Mundial y estadio nuevo

27.03.2011 18:08

Actualidad deportiva

Mundial y estadio nuevo

27.03.2011 | La realización del Mundial Juvenil de Handball en Mar del Plata incluye la construcción de un nuevo estadio con capacidad para 1.500 personas en el creciente complejo del club Once Unidos.

En un intenso año de organización deportiva que incluye el Preolímpico de Básquetbol como punto saliente, Mar del Plata también albergará la máxima competencia internacional de handball en la categoría juveniles, en el Mundial que se llevará a cabo entre el 10 y el 20 de agosto en el Estadio Polideportivo como sede principal. Además, el torneo contará con una cancha alternativa con actividad simultánea que será el nuevo estadio (dentro de las instalaciones del club Once Unidos) aún en construcción, que estará terminado en junio.
En su visita a Mar del Plata para pulir detalles organizativos, el presidente de la Confederación Argentina de Handball y secretario general del Comité Olímpico Argentino, Mario Moccia, se mostró más que satisfecho con el avance de las obras en el nuevo reducto del club Once Unidos en el corazón de Parque Luro, e invitó a la comunidad marplatense a participar del espectáculo que brindarán las potencias del handball en este torneo que será abierto al público en general con entrada libre y gratuita.
- A esta altura, ¿cómo marchan las cosas en el aspecto organizativo?
- La expectativa es muy positiva porque estamos viendo todo lo que hay que prever, finalizamos la recorrida por las instalaciones y vimos que el estadio de Once Unidos está en plena construcción; para junio estará terminado, dos meses antes del torneo, para hacer la puesta a punto de cara a agosto. El intendente Gustavo Pulti nos brindó todo el apoyo. Vamos a tener veinte países en Mar del Plata viviendo una fiesta del handball, que tiene como objetivo central ser un motor movilizador para todos los chicos que todavía no han decidido qué deporte hacer y tal vez se vuelquen a este deporte.
- ¿Cómo surge la posibilidad de erigir un nuevo estadio en un barrio de Mar del Plata?
- Es impresionante la obra que se está haciendo en Once Unidos. Cuando planteamos la candidatura de Mar del Plata, teníamos una idea que era el Polideportivo y un segundo estadio. Para la segunda opción había un par de  alternativas que no se concretaron, y apareció Once Unidos diciéndonos que estaban con la intención de construir y hasta nos dijeron cómo tenían que ser las medidas. Va a ser un estadio realmente importante. No vamos a tener un nuevo Polideportivo Municipal, pero se trata de un estadio que se adapta perfectamente  a las condiciones de nuestro deporte, que es uno de los  más complicados por las dimensiones de la cancha (40 metros de largo por 20 de ancho más el espacio libre que hace falta detrás de los arcos y a los costados). Esto le va a dar al club, que ya tiene un empuje impresionante con todo lo que es el desarrollo deportivo, una segunda posibilidad para el vóley y el básquetbol, además del handball. Este estadio tendrá capacidad para 1.500 personas aproximadamente para el handball, pero para otros deportes puede albergar el doble o más con tribunas tubulares.  Esta obra le viene bien obviamente al club y a toda la ciudad, porque se trata de poder contar con una infraestructura moderna y adecuada para este tipo de eventos.
  - Para el Mundial se espera una buena convocatoria de público en general, teniendo en cuenta que la entrada será gratuita…
 - Como el Gobierno provincial nos va a ayudar a absorber determinados gastos, eso nos permite que esta competencia sea con entrada libre y gratuita para los chicos de los colegios y para toda la comunidad que quiera formar parte de esta fiesta. Vamos a tener países con una larga tradición en este deporte que van a animar el evento, como Francia, España, Croacia, Alemania, Dinamarca, y Corea, que también es importante en el continente asiático. El objetivo es que este Mundial sea una fiesta, que a Argentina le vaya bien, que se pueda utilizar el evento como excusa para hacer un estadio nuevo y darle a Mar del Plata, que siempre está al frente de todo lo que tiene que ver con la organización deportiva, una vuelta de tuerca más con un salto de calidad que le va a dar un torneo de estas características.
- ¿Cuál es el objetivo deportivo de la selección argentina en este Mundial?
- Nuestro objetivo es estar lo más alto posible. La selección está trabajando muy duro, entrenando cuatro veces por semana y participando de competencias internacionales. Ahora viajan a un Panamericano a Venezuela, después a Cuba, y por último a Europa. Queremos estar en cuartos de final, entre los ocho, para tener posibilidades de disputar una chance en semifinales. Es muy difícil porque tenemos que jugar con verdaderas potencias, pero somos optimistas y vamos a tratar de que el handball argentino esté lo más alto posible en este Mundial; para que se pueda entusiasmar a toda la comunidad marplatense, a los chicos que practican handball en Mar del Plata dentro de la Federación Atlántica, que son muchos, y que esperamos que después de este mundial sean más.

Para más datos

El efecto Suecia
El histórico triunfo de la selección argentina de handball de mayores ante Suecia en el último Mundial de enero de este año, despertó gran interés en muchos aficionados que comenzaron a interesarse en este deporte y, en ese sentido, algunos clubes potenciaron su actividad relacionada con el balonmano.  En un partido inolvidable que se jugó en la ciudad de Gotemburgo, el equipo nacional venció al de Suecia por 27-22 en lo que fue un triunfo sin precedentes durante el Mundial disputado en ese mismo país escandinavo. Fue la primera vez que la Argentina derrotó a Suecia en handball. El elenco nacional nunca había siquiera empatado con el conjunto sueco, que lo había derrotado las siete veces en las que se habían enfrentado, dos de ellas en mundiales: en 2001 (por 32 a 23), y en 2005 (por 30 a 23).

Inspección final
Los días 29 y 30 de marzo llegará a Mar del Plata la comitiva de la Federación Internacional de Handball (IHF) para concretar una recorrida general con la intención de inspeccionar el avance de las obras, la hotelería y todos los aspectos organizativos en general. Estarán presentes el presidente de la Comisión de Competencias, el esloveno Leon Kalin, y el Director Deportivo, el alemán Patric Strub, junto al Comité Organizador y autoridades de distintos estamentos para cerrar este programa de visitas antes de la realización del Mundial Juvenil en el mes de agosto. En este sentido, el licenciado Mario Moccia manifestó su tranquilidad por el correcto avance en materia de plazos de las obras a realizar, tanto en el Polideportivo (a partir de junio) como en el nuevo estadio de Once Unidos, que se encuentra hoy en plena etapa de construcción.